Procesos de internacionalización y crecimiento: un análisis a partir de las PYMES de la provincia de Alicante.

 

Carmen Escolano Asensi (Univ. Miguel Hernández). C.escolano@umh.es

José Antonio Belso Martínez (Univ. Miguel Hernández). Jbelso@umh.es

Rosario Mateu García (Universidad Miguel Hernández). Rmateu@umh.es

 

Dep. Estudios Económicos y Financieros

División de Economía Aplicada.

Tf. 966658600; FAX: 966659024

Avda. del Ferrocarril s/n   -03202-

Elche (Alicante).

 

Resumen:

El entorno en el que se desenvuelven las pequeñas y medianas empresas se ha visto transformado enormemente durante los últimos veinticinco años. El intenso desarrollo de las teleconomunicaciones, el abaratamiento de los medios de transporte o el acentuado desarme arancelario, han desembocado en una aceleración de las relaciones comerciales internacionales. Consecuencia de esto, tanto la estrategia supranacional de las empresas como el análisis del entorno económico internacional, se han convertido en una preocupación constante de empresarios y estudiosos de la economía.

 

Con esta base de partida, nuestro trabajo pretende tres objetivos esenciales: a) aportar algo más de luz acerca de cuál es la realidad de las estrategias de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas en la provincia de Alicante; b) señalar cual de las pautas teóricas, propuestas por los estudiosos de la economía, ofrece una explicación más completa o incluso que aspectos de cada propuesta científica aclaran ciertas cuestiones concretas del comportamiento internacional de las pequeñas y medianas empresas alicantinas.

 

 

 

 

 

Para ello nos serviremos metodológicamente de tres fuentes de información: la literatura teórica relacionada con el comercio internacional y los procesos de internacionalización de empresas (sobretodo en lo referente a pequeñas y medianas); investigaciones y contrates empíricos realizados con anterioridad en áreas geográficas próximas a la nuestra; por último, de los resultados obtenidos en un estudio de campo realizado sobre una muestra de 287 pequeñas y medianas empresas localizas en la provincia de Alicante.

 

Dividiremos nuestra comunicación en cuatro bloques básicos: en primer lugar, a través de una breve introducción, llevamos a cabo una revisión sobre el pasado reciente y una aproximación a los problemas y desafíos que supone la salida a los mercados internacionales para las pequeñas y medianas empresas. A continuación centramos las propuestas teóricas que consideramos de mayor interés dada su vinculación directa con los resultados obtenidos de nuestra investigación empírica. En tercer lugar, revisaremos el perfil de varios estudios previos publicados con anterioridad, presentando sus conclusiones más relevantes y aproximándonos a sus respectivas peculiaridades de método. En cuarto lugar, plantearemos la metodología y los principales resultados de nuestra investigación. Finalmente, en quinto lugar, trataremos de obtener algunas conclusiones sobre el modelo internacionalizador de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Alicante, argumentando nuestras consideraciones las cifras obtenidas empíricamente y comparando nuestros resultados con los estudios previos revisados con anterioridad.

 

 

Bibliografía:

 

·        Martínez Mora, Carmen (1997): Causas de internacionalización de las empresas: un estudio aplicado a pequeñas y medianas empresas de la provincia de Alicante. Insituto de Cultura “Juán Gil Albert”. Alicante.

 

·        Alonso, Antonio (1994): El proceso de internacionalización de la empresa. Información Comercial Española, núm. 725, pág. 127-143.

 

·        Camisón Zornoza, Cesar; Gil Edo, Mª Teresa; Martínez Fernández, Mª Teresa (1997): La empresa española del mueble: internacionalización y definición del ámbito estratégico. ICE, núm. 761, pág. 81-99.

 

·        Pla Barber, Josep (1998): La estrategia internacional: un análisis de su implementación en la empresa española. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Dirección de Empresas. Universidad de Valencia.

 

 

Palabras Clave: Pequeñas y medianas empresas, crecimiento, internacionalización, comercio internacional, Alicante, Comunidad Valenciana.